Nuwara Eliya estaba ubicada en las tierras altas de Sri Lanka, con un clima más fresco que el resto del país. La ciudad fue fundada por el explorador Samuel Baker, que descubrió las fuentes del río Nilo.
En sus calles se respiraba el ambiente colonial, con una bonita arquitectura. Las antiguas mansiones británicas rodeadas de jardines, tenían chimeneas y tejados triangulares. Destacaban la antigua Post Office, un edificio emblemático de ladrillo rojo con una torre del reloj.
Vimos una mansión regia del s. XIX, reconvertida en el Hotel Heritage. Fue la residencia del gobernador inglés. Preguntamos el precio (24 euros) y decidimos alojarnos allí. Tenía doble escalinata de madera y altos techos, mobiliario antiguo y camas con dosel, en todos los detalles. La habitación era enorme, con galería interior con cuatro ventanales con vistas a los jardines. Un lujo con sabor a otros tiempos.
Había muchos comercios y los puestos del mercado eran muy estéticos, con sus frutas apiladas y con racimos de plátanos o cocos colgando. Había puestos de carne y pescado ( atún, barracuda, pez espada o tiburón).
Paseamos por el
Parque Victoria, con enormes árboles, y admiramos las suaves y mullidas
ondulaciones del Campo de Golf y el Jardín Botánico Curioseamos el Hotel Hill
Club de 1876, antiguo club exclusivo de los británicos, con bonitos jardines.
Nuwara Eliya era la zona productora de té más importante de Sri Lanka. Por la mañana fuimos en tuk-tuk a visitar la plantación de té Pedro Tea State. Las verdes plantaciones se extendían por las laderas de la montaña. Las recolectoras de las hojas de té eran mujeres, con sus pañuelos multicolores en la cabeza, y sacos a la espalda o cestas de mimbre con el asa en la frente.
La fábrica se fundó
en 1885. Nos explicaron todo el proceso. Tras la recolección, lo secaban,
trituraban, prensaban, fermentaban y lo separaban según la calidad y tamaño.
Finalmente lo empaquetaban en sacos y lo exportaban. Nos obsequiaron con un té
mientras contemplábamos fotografías antiguas en blanco y negro. Fue una visita
interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario