miércoles, 15 de mayo de 2024

FORTALEZAS Y PALACIOS PAKISTANÍS

Desde Bahawalpur fuimos a ver el Fuerte Derawar. En el trayecto vimos un mercado de cabras, y varios camellos con sus camelleros.

El Fuerte Derawar era uno de los diez fuertes del desierto de Cholistán consideradas Patrimonio de la Humanidad. Era el mejor conservado. Lo construyó en el s.IX el Raj Jajja Bhati. En el s.XVIII pasó a manos de Bahawalpur y siguió siendo la residencia del Nawab (gobernador) hasta la década de 1970. Esa ocupación constante contribuyó a su conservación.


Era impresionante. La Fortaleza tenía 40 bastiones circulares de 30m de altura, 10 bastiones por cada lado. Primero la rodeamos en parte, haciendo fotos de los enormes bastiones. La temperatura era de 43°, suerte que soplaba algo de viento.


Entramos por el portalón y vimos las partes restauradas del Palacio. Tenía columnas, techos de madera con vigas, decorados en rojo y amarillo, mosaicos con motivos florales y adornos de escayola. Varios chicos pakistanís trabajaban en la restauración, con aquel calor…
Desde la parte alta de la fortaleza contemplamos el paisaje del desierto de Cholistán y la caída de los bastiones.


          


Después visitamos el Sadiq Palace, de piedra blanca con tres cúpulas, puertas y ventanas arqueadas y múltiples adornos de escayola. El interior era bastante decadente, pero conservaba restos de su antiguo esplendor.

Al entrar había un gran hall con una fuente central y enormes espejos en las paredes. Se conservaban restos de pinturas murales con motivos florales. Vimos las cocinas los baños, dormitorios, la habitación con cajas fuertes en el sótano y las múltiples estancias del palacio, con chimeneas y alfombras raídas. Nos dijeron que estuvo habitado hasta la década de los 50. Debía ser carísimo el mantenimiento de un palacio tan grande. Era una lástima la decadencia, pero eran otros tiempos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario