jueves, 16 de mayo de 2024

ISLAMABAD, LA CAPITAL

 

Islamabad era la capital de Pakistán. Una ciudad nueva construida en los años 60, para sustituir a la antigua capital, Karachi. Era una ciudad moderna y con bastantes zonas verdes, con grandes parques. Una cuadrícula de calles con casas con puertas blindadas y guardias de seguridad armados con Kalashnikovs. En Islamabad visitamos la Mezquita Faisal, la más grande de Pakistán. Se construyó con la financiación del rey Faisal de Arabia Saudí. Era blanca, de estilo moderno, con cuerpo central triangular y cuatro estilizados minaretes. Era una de las más grandes del mundo.

Nos descalzamos para entrar, hacía tanto calor que los suelos de mármol quemaban. Era sábado y un grupo de niños estudiaban el Corán en la sala central. El encargado de la mezquita nos la enseñó desde la tribuna de los mandatarios. La gran sala era espectacular con una estructura estrellada y una lámpara central. Se veían los alumnos sentados en las alfombras rojas. 
En el recinto paseaban familias y nos pedían que posáramos para sus fotos, se interesaban por nuestro país de procedencia y nos daban las gracias. Todos nos trataron con curiosidad, amabilidad y simpatía, siempre dispuestos a conversar.



Otro lugar interesante fue el Museo Etnológico Lok Virsa Heritage, enorme e impresionante. Exhibía mobiliario de madera tallada, joyas, vestidos, alfarería, ruecas, telares, sandalias, gorros, puertas de madera talladas, baúles, y otros objetos. Daba información de las tradiciones del país. Hasta tenía en el jardín uno de los típicos y coloridos camiones pakistanís.

Por la noche cenamos en el restaurante Monal, en la cima de la montaña. Tenía varias terrazas escalonadas. Llegamos con luz de día y vimos oscurecer y como Islamabad se llenaba de luces. Unas fantásticas vistas de la ciudad.

Después fuimos al Parque Shakarparian, a ver el  llamado Monumento de Pakistán en . Con la iluminación nocturna. Tenía forma de llamas curvadas o algo así, y relieves simbólicos en la piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario