miércoles, 15 de mayo de 2024

LAS TUMBAS DE UCH SHARIF

Uch Sharif era una ciudad histórica en la provincia de Punyab. Leímos que fue creada como Alejandría, fundada por Alejandro Magno durante su invasión del Valle del Indo. Además proporcionó refugio a los eruditos religiosos musulmanes que escapaban de la persecución en otros paises.

El Complejo Monumental de Uch comprendía tres mausoleos y santuarios de los s. XIV y XV, construidos a lo largo de 200 años y con 1400 tumbas. Estaba propuesto para Patrimonio de la Humanidad.


El más impresionante era el Santuario y Tumba de Bibi Jawindi. Tenía forma octogonal con ocho bastiones y una gran cúpula blanca central. Los bastiones estaban rematados por una especie de garfios negros. Estaba decorado con franjas de mosaicos esmaltados con motivos florales y geométricos. Era el más grande y espectacular de todos. El interior estaba hueco.



Se accedía al recinto por el Santuario y tumba de Jahaniyan Jahangasht, un santo sufí, tenia planta cuadrada, puertas en arco y mosaicos azules. Entramos con un grupo de mujeres con coloridos velos y nos descalzamos. El suelo quemaba. 



Había una sala con columnas de madera tallada. La tumba estaba cubierta por una tela roja con adornos dorados. Los fieles rezaban a su alrededor.


El Santuario Baha'ul-Halim, era el del maestro de Jahanin Jahagansi. Construido por sus ilustres discípulos entre el 760-780 d.C. La estructura era similar, de forma octogonal, y también decorado con los azulejos vidriados importados de Multán. Resultó dañado por las inundaciones de 1817.


El tercero era el Santuario de Ustead Nuria, la tumba destinada al arquitecto constructor, siguiendo la tradición. Era la de peor estado de conservación, con media cúpula destruida y el interior hueco, pero mantenía su belleza.

Todos los Mausoleos eran preciosos y muy peculiares. Estaban declarados Monumentos de interés arqueológico por el Departamento de Arqueología de Pakistán. Vestigios de otros tiempos de esplendor en Pakistán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario