jueves, 13 de noviembre de 2025

IRAK: LAS MARISMAS DE MESOPOTAMIA



Las Marismas de Mesopotamia en Chibaiyish son una extensa zona de humedales, formada por el río Éufrates. Las orillas tienen plantas acuáticas como la totora, juncos y bambús. Alcanzan hasta 2m de altura.

Llegamos desde Basrah (Basora), a 113km. En el embarcadero nos subimos a una canoa con motor en un trayecto de dos horas. Navegamos lentamente entre los cañaverales que se reflejaban en las aguas verdosas.



Encontramos muchos búfalos negros con grandes cuernos. Algunos estaban medio sumergidos en el agua, refrescándose. Otro llevaba un pájaro blanco sobre su lomo. Pasamos casi rozándolos con la barca. También se veían aves tipo garzas y patos.




En las orillas había casas tradicionales con techo arqueado, construidas con totora y juncos trenzados, llamadas "mudhifs". Se reflejaban en la superficie del agua con una simetría perfecta. Algunas eran más modestas y estaban sobre montículos de terreno ganado al agua, acumulando cañas y barro.





Nos cruzamos con varias canoas de pescadores, que manejaban con largas pértigas. Cada vez había menos pesca en la zona y las condiciones de vida en la región se hacían más difíciles. Era un ecosistema amenazado por el cambio climático, la contaminación del agua, la explotación petrolífera y la construcción de presas.



Paramos en uno de los "mudhifs", las casas tradicionales hechas de totora, con cuatro pilares frontales y siete arcos de gran altura. Leímos que siempre se construían con número impar de arcos. Tiene ventiladores el el techo, faroles en los pilares interiores y esteras en el suelo. Es una tetería y también preparan allí el pescado del río, pero en el momento en que vamos está vacía. Nos sentamos en las esteras, apoyados en cojines, observando los detalles de la construcción ancestral. Es un espacio especial y evocador de la vida de los árabes de las marismas.




Los padres de nuestro barquero nos obsequian con té (chai), leche de búfala endulzada y pan árabe. Aunque no sabían nada de inglés nos comunicamos con sonrisas y les agradecemos el gesto.



Vemos el Monumento a los Mártires masacrados por Saddam Hussein. Es una gran cúpula plateada, que vimos antes desde el río, reflejada en el agua. Luego desembarcamos y entramos en el interior, con la cúpula pintada de azul intenso y suelo de mosaicos. Otras tumbas están fuera, en el cementerio.
 
Antes de la Guerra del Golfo, Saddam Hussein quiso apropiarse de los terrenos de aquellas gentes para hacer prospecciones y obtener petróleo. Eso provocó las matanzas y que la población huyera. Han vuelto solo una minoría. Es un bonito memorial. Ante la cúpula hay una estatua representando unas manos asiendo bambús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario